jueves, 28 de noviembre de 2013

Actividad experimental 8


Determinación de oxigeno por el método de sensores en  Elodea en condiciones de luz y  oscuridad

 HIPÓTESIS:

En la práctica veremos que al iluminar a la elodea se realizara el
proceso de la fotosíntesis y ocurrirá un desprendimiento de oxígeno en la elodea. Y al estar en la oscuridad  veremos mayor cantidad de dióxido de carbono

REPLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS:

En la practica veremos que al estar iluminada la Elodea se realizara el proceso de fotosíntesis, ocurrirá un desprendimiento de oxigeno (desecho), ademas obtendremos de esta glucosa el producto mas importante de la fotosíntesis.
Cuando la Elodea se expone en la oscuridad, veremos mayor cantidad de dioxido de carbono a consecuencia de la respiración de la Elodea.

PREGUNTAS GENERADORAS:

¿En qué etapa de la fotosíntesis se libera oxigeno?
Sucede en la fase luminosa de la fotosíntesis, cuando la Elodea se expone a la luz, en este se va e excitar la clorofila que nos va dar un fotón que nos proporcionara un electro, por el cual se realizara la hidrólisis del agua, la cual nos va a dar un hidrógeno y el oxigeno (desecho).

¿En qué organelo se realiza el proceso de fotosíntesis?
Se realiza en los cloroplastos, organelos que poseen una membrana externa y otran interna.La membrana interna rodea una solución densa, la estroma, donde se encuentran las membranas tilacoides, que tiene forma de sacos aplanados dispuestos en forma apiladas reacciones de la etapa lumínica ocurren en los sacos tilacoides y las que fijan el carbono, en la estroma.
Los sacos tilacoides de los procariontes fotosintéticos pueden formar parte de la membrana celular, estar aislados en el citoplasma o constituir una compleja estructura de membrana interna

¿Cuáles son los principales espectros de la luz que absorben las plantas?
Se encargan de modificar la estructura química del dióxido de carbono y el agua para transformarlo en compuestos orgánicos. además de que gracias a la luz se obtiene la glucosa, el alimento de la planta

INTRODUCCIÓN:

Las plantas verdes liberan oxígeno molecular (O2) como producto de la fotosíntesis y representa el 20% de la atmósfera terrestre. Este oxígeno satisface los requerimientos de todos los organismos terrestres que lo respiran, además cuando se disuelve en agua, cubre las necesidades de los organismos acuáticos.
La luz es uno de los recursos esenciales para las plantas; es una forma de energía procedente del sol y no una sustancia. La luz se transforma por procesos biofísicos en energía química durante la fotosíntesis.
La luz que se usa en la fotosíntesis corresponde a las longitudes de onda que van de los380 a 760 nanómetros, es decir una fracción pequeña de todo el espectro de energía radiante que el sol emite. La energía contenida en la luz permite que los cloroplastos puedan modificar la estructura química del dióxido de carbono y el agua, para transformarlos en compuestos orgánicos.

Objetivo:

Comprobar la producción de oxígeno en Elodea en condiciones de luz y oscuridad  por el método de sensores.

Material:

1 pliego tamaño carta de papel aluminio       
    
Material biológico:

3 ramas de Elodea

Equipo:

Computadora compatible
Software Vernier
Interfase
Sensor de oxígeno disuelto
Tarjeta electrónica para interfase

Procedimiento:
Prepara la computadora para la colección de datos, en el archivo referente a sensores, abre la parte correspondiente a O2 Gas Sensor (sensor de oxígeno disuelto), deberás calibrar con media hora de anticipación antes de realizar el experimento.
Conecta el sensor a la interfase y ésta a la computadora, enciéndela y entra al programa Vernier, reconoce las entradas y calibra.
Selecciona gráfica en tiempo real e indica el tiempo de toma de datos, quedando así lista para iniciar la obtención de datos.
Coloca una rama de Elodea en el recipiente O2 Gas Sensor, colócalo en presencia de luz solar; conecta el sensor  y registra los datos durante una hora.
Prepara un segundo recipiente de la misma forma y envuélvelo en papel aluminio, para mantenerlo en oscuridad. Coloca el sensor e inicia la obtención de datos.
Determina en pantalla el tiempo de una hora con intervalos de medición de 5 minutos.
Da un click en Collect e inicia la medición.
Cada uno de los recipientes se colocarán de manera en que aparecen en la siguiente figura:

RESULTADOS:
Pasadas las 48 horas observamos como es que se produjo oxígeno en el recipiente que estaba expuesto a la luz, después al encender la pajilla y meterla en el recipiente este quedo encendido por más tiempo lo que comprueba la producción del oxígeno en donde si había luz.

A continuación hicimos la prueba de la glucosa y comprobamos que en efecto se necesita de la luz para la producción de está ya que en el tubo que estaba la Elodea con luz se llego a ver el color rojo ladrillo en el concentrado y en el de sin luz no se observo nada.


ANÁLISIS DE RESULTADOS:
¿Cómo se llama lo que se produjo dentro de los tubos de ensayo?
Lo que se produjo dentro de los tubos de ensayo fue el oxígeno que desprendió la elodea, lo que nos indica que el proceso de fotosíntesis fue realizado.  

En tus propias palabras explica ¿Qué factores intervinieron en la producción de lo que apareció dentro de los tubos de ensayo? ¿Por qué?

Los factores que intervinieron para que se produciera el oxígeno, fue el agua, las sales minerales disueltas en el agua, el dióxido de carbono y principalmente la luz; ya que esta es la energía que se requiere para que las plantas puedan fabricar compuestos orgánicos así como oxígeno.

¿Cuál es la importancia de la luz para la producción de oxígeno?
                                              
La luz es de mucha importancia para la producción de oxigeno, ya que se transforma en energía química durante el proceso de fotosíntesis por lo cual permite que los cloroplastos, modifiquen la estructura química del dióxido de carbono y el agua, para que se trasformen en moléculas de glucosa que es el alimento de las plantas.

CONCEPTOS CLAVE:

Monosacáridos:  

Los monosacáridos son los glúcidos más sencillos. Con mayor propiedad pueden ser llamados azúcares, por sus características: cristalizables, sólidos a temperatura ambiente, muy solubles, blancos y dulces.

Glucosa:
La glucosa es un monosacárido soluble en agua presente en la sangre y, en consecuencia, en cada una de las células del organismo. Es en éstas donde se quema, liberando anhídrido carbónico y energía en forma de calor. Se almacena en el hígado y en otros órganos en forma de polisacárido, como el glucógeno.

Reacción:  
Una reacción es un proceso por el cual las sustancias químicas se transforman en otras nuevas, con propiedades y comportamientos totalmente diferentes a los iniciales, ya sea como variación en la capa electrónica o como alteración de su núcleo.

Reactivo de Fehling:  
El reactivo de Fehling es una solución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores.  

Oxígeno:  
El oxígeno es un elemento químico, se encuentra en estado gaseoso formando moléculas diatómicas (O2) que a pesar de ser inestables, se generan durante la fotosíntesis de las plantas y son posteriormente utilizadas por los animales, en la respiración.

DISCUSIÓN:

DULCE:
Desde mi punto de vista considero que el proceso de fotosíntesis es muy importantes para las plantas , ya que estas producirán oxigeno (desecho), ademas de elaborar su alimento glucosa la cual va hacer de suma importancias ya que sera el alimento de esta.


PAOLA:

Desde mi punto de vista considero que es muy importante aclarar que la fase oscura y luminosa son lo mismo, ya que ambas suceden simultáneamente, solo tienen una diferencia de nanosegundos.



FRNCISCO:

En lo personal tuve bastantes problemas al realizar la practica, ya que no me quedaba claro cómo se debía realizar el procedimiento, sin embargo Dulce me ayudo con este problema, ademas de aclarar mis dudas.



PALOMA:

Concuerdo con mis compañeros, ya que la fotosíntesis es muy importante y con la practica me sirvió para aclarar mis dudas.

CONCLUSIÓN:

Concluimos que sin luz no se puede dar la producción de la glucosa.

BIBLIOGRAFIA:

Programa III de Biología de la Profesora María Eugenia Tovar
http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/fotosint.htm


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