La
enzima amilasa actuara como catalizador para romper los enlaces péptidos y
degradar de almidón a glucosa
Preguntas generadoras:
1)
¿Cómo actúa la amilasa sobre el almidón?
La amilasa es una enzima que podemos
encontrarla en la saliva, la producen las células, de las glándulas salivales,
en la práctica esta actúa sobre el almidón almidón hidrolizando sus enlaces,
hasta degradarlos en glucosa.
2)
¿Cómo está formado el almidón químicamente?
Está
formado por moléculas de glucosa y H20.
3)
¿Qué es la amilasa desde el punto de vista químico?
Es
un catalizado, que interviene para la degradación de la molécula compleja
4)
¿Cuál es el papel que desempeña el almidón en los animales?
Nos
proporciona una gran cantidad de glucosa, que podremos aprovechar
5)
¿Por qué es necesario para los animales que la amilasa actúe sobre el almidón?
Porque
no existe animal que pueda digerir sus alimentos sin ayuda de una enzima, para
la degradación de complejo a simple
Introducción:
Todos
los animales nos valemos de otros organismos que nos ayuden a llevar a
cabo nuestra nutrición, nosotros nos valemos de la enzima amilasa, para poder
degradar moléculas complejas a unas mas simples , que nuestro cuerpo pueda
asimilar.
Tenemos
glándulas que secretan saliva y amilasa en ella, la amilasa actúa como
catalizador para la reacción química de la transformación en glucosa, si no
tuviéramos amilasa no podríamos digerir alimentos, o por lo menos no sería tan
fácil llevar a cabo la digestión.
Existen
indicadores, que reaccionan para comprobar resultados de sustancias,
utilizaremos 2 indicadores para observar las reacciones químicas
Objetivos:
• Identificar la acción de la amilasa de
la saliva sobre el almidón
• Identificar los productos de la acción
de la amilasa sobre el almidón
• Caracterizar la digestión enzimática
realizada por la secreción de las glándulas salivales.
Material:
Papel filtro
Embudo
5
tubos de ensayo
2
goteros
2
cápsulas de porcelana
Material
biológico:
Muestra
de saliva
Sustancias:
Agua
destilada
Almidón
Reactivo
de Benedict
Reactivo
de Lugol para almidón
Equipo:
Balanza
granataria electrónica
Parrilla
con agitador magnético
A. Obtención de la enzima amilasa
Después
de enjuagar la boca, mastica un trozo de papel filtro para estimular la salivación. Los líquidos
segregados se van pasando a un embudo que tenga un papel filtro, el filtrado se
coloca en un tubo de ensayo hasta obtener 1
ml.
La
saliva así obtenida se diluye empleando 1ml de saliva y 10 ml de agua
destilada, así se obtiene la preparación de enzima base.
Se
prepara una solución al 2% de almidón, para lo cual se pesan 2 g de almidón y
se disuelven en 100 ml de agua destilada
Se
colocan 2 ml de agua destilada en un tubo de ensayo se le agregan 2 ml de la
solución de almidón al 2% y 2 ml de la solución base de la enzima. En otro tubo
se colocan 2 ml de agua destilada y se le agregan 2 ml de la solución de
almidón al 2%.
Los tubos se colocan en baño maría a 37° C,
durante 15 minutos dejando que la amilasa vaya hidrolizando al almidón
Una
vez transcurridos los 15 minutos se sacarán los tubos del baño maría y se harán
las pruebas del lugol y Benedict
B. Reacciones de lugol para
almidón y Benedict
Análisis
de resultados:
Enzima
|
Es una proteína que
ayuda a acelerar o a disminuir la velocidad de alguna reacción bioquímica del
metabolismo.
|
Digestión
química
|
Se lleva a cabo por
las enzimas y estas hacen que las moléculas complejas se transformen en moléculas
sencillas.
|
Digestión mecánica
|
Es la trituración
del alimento y es realizada por la masticación de los dientes.
|
Degradación
|
Descomposición de
una sustancia por rotura de los enlaces que unen los elementos químicos que
la forman.
|
Saliva
|
Es una sustancia
líquida que humedece y facilita la masticación de los alimentos, está
compuesta principalmente por agua, contiene una enzima llamada tialina que
digiere el almidón.
|
Azúcares
simples
|
Son de rápida
absorción y digestión, están s formados por un monosacárido.
|
Azúcares complejos
|
Están compuestos por
muchas moléculas de glucosa, su digestión es más lenta que las simples.
|
Polímeros
|
Es una molécula
formada por subunidades similares o idénticas.
|
Monómeros
|
Es una molécula
simple y pequeña que al unirse con otras puede formar un polímero.
|
El
precipitado que se formó con la disolución que contenía la amilasa más el
reactivo Lugol tomó un color azul-violeta porque en él solo empezó la
degradación del almidón por la acción de la enzima amilasa salival pero no se
terminó el proceso por lo que aún había presencia de este polisacárido.
El
precipitado que se formó con la disolución que contenía la amilasa más el
reactivo Benedict tomó un color rojo ladrillo porque se llevó a cabo la
hidrólisis del almidón y se formaron azúcares como la glucosa y la maltosa.
Resultados:
Contenido del tuvo
|
Reacción de lugol
|
Reacción del benedict
|
Amilasa + almidón + agua
|
Negativa
|
Positiva
|
Almidón + agua
|
Positiva
|
Negativa
|
En
el tubo que contiene la amilasa, el almidón y el agua destilada con el
benedict, es donde podremos notar que existe presencia de azucares.
Mientras
que en el tubo que contiene almidón y agua destilada con la sustancia del lugol, se torna a un color azul, que nos
indica presencia de almidón.
Replanteamiento de la
hipótesis:
Acertamos
en nuestra hipótesis ya que la amilasa actúa como catalizador, para ello
necesita estar a 37 grados para logra imitar la temperatura del cuerpo, que es
donde se lleva a cabo una parte de la digestión química
Discusión:
PAOLA:
En la práctica realizada, pudimos observar el papel de las enzimas, principalmente en la saliva.
En la práctica realizada, pudimos observar el papel de las enzimas, principalmente en la saliva.
Identificando
como una enzima interviene sobre el almidón.
Observamos
como la amilasa actúa sobre el almidón. La amilasa va a hidrolizar al almidón,
es decir rompe sus enlaces y se forma glucosa.
DULCE:
Concuerdo con Paola, ya que en la practica se vio la degradación del almidón con la saliva
JAVIER:
Concuerdo con mis compañeras, ya que si perseguimos los objetivos de la practica.
PALOMA:
Estoy totalmente de acuerdo con mi equipo, ya que logramos identificar con la practica las importancia de la saliva .
DULCE:
Concuerdo con Paola, ya que en la practica se vio la degradación del almidón con la saliva
JAVIER:
Concuerdo con mis compañeras, ya que si perseguimos los objetivos de la practica.
PALOMA:
Estoy totalmente de acuerdo con mi equipo, ya que logramos identificar con la practica las importancia de la saliva .
Conclusión.
En
la práctica estudiamos a una enzima catalizadora, que en este caso es la
amilasa, secretada por las glándulas salivales.
Que se encarga de romper los enlaces y formar glucosa y maltosa.
En
dicho experimento el almidón fue degradado por la amilasa, para que así formara
azucares simples.
BIBLIOGRAFIA.
http://es.scribd.com/doc/19046859/HIDROLISIS-ACIDA-Y-ENZIMATICA-DEL-ALMIDON
Programa de biología III.
En análisis de resultados no se ponen en los conceptos clave.
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